Propósitos de año nuevo
Como siempre, a la vista del nuevo año, muchos de nosotros tendremos una lista de propósitos (algunas más largas que otras) para cumplir, que en muchos casos no llegan a cumplirse o son abandonados antes de lo esperado. Esto suele pasar por no tener bien establecido o planificado nuestro objetivo. Así pues, para empezar el año con buen pie os dejamos con una serie de requisitos para formular bien el propósito y unas preguntas para conseguir una buena planificación, lo que nos permitirá aumentar la probabilidad de que se lleve a cabo y que lo logremos con éxito.
1. Definir el objetivo (ir al gimnasio)
Enunciado en términos positivos (no tener una vida sedentaria estaría formulado de forma incorrecta, por ejemplo.
Iniciado y controlado por ti (tenemos que tener el control, que no dependa de otras personas)
Tamaño apropiado del objetivo ( Empezar el año haciendo 2 horas cada día de gimnasio puede que no sea realista, en cambio ir al gimnasio 2 veces por semana es quizás más accesible)
Motivador (¿Qué te aportará al alcanzarlo?)
Concreto (Iré los martes y los jueves al gimnasio de la calle X de 17h a 19h y realizaré 30 minutos de carrera a 10 km/h para empezar, realizaré 4 sesiones de 20 flexiones y 4 sesiones de 40 abdominales)
2. Una vez ya tenemos definido el objetivo con todas las características comentadas en el paso 1, lo planificaremos:
¿Cómo vas a saber cuándo has conseguido el objetivo? ¿Qué verás? ¿Qué te dirás a ti mismo? ¿Qué sentirás? Lo sabré cuándo haya perdido X kilos, haya podido aumentar la velocidad y la resistencia al correr. Me diré que estoy consiguiendo tener buena salud y sentiré satisfacción de estar consiguiendo este propósito.
¿Dónde, cuándo y con quién quieres esto? Lo realizaré en el gimnasio de la calle X y lo realizaré cada martes y jueves, de 17h a 19h.
¿De qué manera tu objetivo deseado afectará a tu vida? Me afectará positivamente en mi calidad de vida, que aumentará y estaré más en forma
Entre lo que invertirás y lo que ganarás, ¿te compensa? Invertiré 2 horas a la semana, que no es mucho tiempo y de no hacer nada a hacer algo de ejercicio sí que me compensará
¿Qué es lo que te puede impedir conseguir el objetivo deseado? Posiblemente la pereza de ir después de trabajar
¿Cuáles son los recursos que ya tienes para lograr el objetivo deseado? Tengo el gimnasio cerca de casa, ya había ido al gimnasio y me gustaba mucho, además de que soy una persona constante
¿Cuáles son los recursos adicionales que necesitas para llegar al objetivo deseado?
¿Qué es lo peor que puede pasarte? Que algún día me de pereza y no vaya, o me surjan otros planes más interesantes
¿Qué alternativas tienes disponibles? Podría cambiar un día por otro (en vez de ir martes, ir el miércoles o la semana siguiente hacer un día más)
Con este ejercicio me despido hasta el año que viene. Que paséis unas felices fiestas y sobretodo, con los propósitos bien elaborados.
¡Un saludo y hasta el año que viene!

#psicologíasabadell #psicòlegsabadell #psicologiasabadell #psicolegssabadell #psicologosabadell #psicólogossabadell #psicólogosabadell #findeaño