Ilusión de Alternativas

El ejercicio que ofrezco hoy proviene un gran autor y psicólogo llamado Paul Watzlawick y se llama ilusión de alternativas. La buena utilización de esta técnica depende del contexto donde se emplee, de la práctica a la hora de formularla y sobretodo, de la benevolencia de la persona a la hora de su aplicación. Pondremos un ejemplo con niños, donde se ve muy claro su utilidad:


Adulto: ¿Qué prefieres, ponerte el pijama ahora y más tarde te duchas, o te duchas en 10 minutos, te pones el pijama y continuas con lo que estás haciendo?


Esta pregunta es un ejemplo de ilusión de alternativas. Se le llama así porque parece evidente la opción que se va a escoger. La primera opción el niño interpreta implícitamente que se tiene que poner el pijama, luego ducharse y volverse a poner el pijama. En cambio, la segunda opción es que no hace falta que sea ahora mismo (en 10 minutos) pero puede ducharse al pasar ese intervalo de tiempo, ponerse el pijama y continuar con lo que está haciendo (la otra opción no contempla seguir con lo suyo, al menos de forma explícita). Por tanto, es una ilusión de alternativas ya que es evidente la opción que va a escoger por la forma en que se han formulado las opciones.


Lo curioso de esto es que un gran número de ocasiones, la persona se ciñe a las opciones planteadas sin pensar que hay otras alternativas (por ejemplo, no ponerse el pijama ni ducharse e incluso con ello, seguir con lo que está haciendo). Además, se ha visto que dando solo una opción, la persona no tiene esta ilusión de decisión, lo que repercute en la realización de la acción a realizar.


Al igual que en el ejemplo anterior, los adultos también somos presa de estas ilusiones de alternativa. Solo tenemos que pensar la de veces que hemos ido de compras, y el vendedor nos ha generado dicha “ilusión”, ya que una vez comprado el producto, vemos que en realidad ni lo queríamos ni lo necesitábamos.

Espero que el ejercicio de hoy os haya parecido interesante y sobretodo que os ofrezca la visión de que siempre hay más alternativas de las que se nos presentan.


psicólogo sabadell, psicólogos sabadell, psicologos sabadell, psicologo sabadell, psicoleg sabadell, psicòleg sabadell, psicòlegs sabadell, psicolegs sabadell, psicologia Sabadell

#psicologíasabadell #psicòlegsabadell #psicologiasabadell #psicolegssabadell #psicologosabadell #psicólogossabadell #psicólogosabadell

Entradas destacadas
Entradas recientes