Cambio de 180º

July 9, 2013

Aquí estamos mi compañero y yo, con el bañador puesto, luchando por nuestra vida a varios metros de la orilla en una playa del Atlántico. Sin darnos cuenta, la sed del océano nos ha ido absorbiendo y por cada metro que avanzamos las olas nos arrastran, dejándonos en el punto de partida donde nos dimos cuenta de tan desafortunada situación. A nuestro lado, hay unas chicas flotando, dejándose arrastrar por la marea, mientras nosotros continuamos moviendo brazos, piernas y todo lo que tenemos a nuestra disposición. De pronto, como si el Dios Poseidón nos diera una tregua,  las olas empiezan a cesar, ofreciéndonos una oportunidad para que con el último esfuerzo, podamos tocar tierra y arrastrarnos hasta las toallas, donde nuestros compañeros no han reparado en nada de lo que pasaba. Desde la toalla, sin poder mover ni un solo músculo de mi cuerpo, contemplo perplejo como las chicas pasean por la orilla…”

 

Después de esta breve introducción, pienso que se puede llegar a inferir de qué trata el ejercicio, el famoso cambio de 180 grados. Este ejercicio nos va a permitir, a modo de reflexión, ver como a veces nos cegamos en buscar soluciones obvias regidas por nuestra forma de funcionar y de pensar sin obtener lo esperado y, a pesar de ello, nos mantenemos con esa actitud esperando que la suerte o el entorno nos brinde una oportunidad de cambio. Como su nombre indica, el intentar pensar completamente diferente (mejor dicho, de forma opuesta) nos da muchas ventajas, como por ejemplo, abrir nuestras miras a pesar de no acabar haciendo lo contrario, sorprender a quienes están a nuestro alrededor, fomentar la imaginación y como no, dar un giro a la situación.

 

Como se entiende, en el relato narrado anteriormente se ve evidente que las chicas están haciendo precisamente lo contrario que se espera, a diferencia del narrador y su compañero que deciden darlo todo para llegar a la orilla sin obtener los resultados que esperan, siendo el mar el que les perdona la vida.

Así pues, os invito a que os familiaricéis con este recurso, observéis como funciona mientras lo ponéis a prueba y como no, que valoréis que os aporta.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Promoviendo la terapia breve, capítulo I: ¿terapia superficial?

May 29, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

May 19, 2016

January 4, 2016

November 5, 2015

September 10, 2015

January 21, 2015

December 29, 2014

Please reload

Archivo