Pon un nombre a tus películas

May 2, 2013

La corriente ACT (Aceptación y Compromiso) explica  porqué cuando intentamos evitar sentirnos mal, pensar en algún tema que nos preocupa, no surge efecto (quizás en un momento breve si) y  volvemos a tener esas sensaciones o esos pensamientos que no deseamos tener.

 

Así pues, está corriente explica que el problema es de que huimos de todo ello en vez de aceptarlo e ir a otra cosa. Según ACT, tenemos que aprender a aceptar esos pensamientos y sensaciones, hacerles un hueco y continuar con nuestra vida en vez de quedarnos estancados, dedicando tiempo a evitar sentirnos así cuando va a ser muy difícil, puesto que volverán a aparecer.

 

Os presentamos un ejercicio relacionado con el tema de los pensamientos y a pesar de ser sencillo, se necesitará práctica puesto que no es fácil conseguir sus beneficios.

 Pasos a seguir:

 

·         Identifica las historias de tu mente, toda aquella que te atormente (“nunca me sale nada bien”, “seguro que si voy se reirán de mi”, etc)

 

·         Ponle un nombre a tu historia, como si fuera una película (“Yo, el inepto”, “Mis bochornosas aventuras”)

 

·         A estas “películas”, puedes añadirle música (por ejemplo, cumpleaños feliz, psicosis, alguna que creas cómica para la ocasión) y/o incluso exagerarla más (producida y dirigida por mí, de los creadores de “mis bochornosas aventuras” llega “Yo, el inepto”)

 

·         Ahora cuándo te lleguen esos pensamientos, habla contigo mismo: “Ah vale, esta es la película Yo, el inepto, dirigida y producida por mi mismo, con mi padre y yo de protagonistas principales”

 

 Con éste ejercicio, verás como algunos pensamientos te molestarán mucho menos o incluso desaparezcan. Con ello, no se trata de evitar que vengan, sencillamente se trata de que seas consciente de que están para así poder dedicar el tiempo que haga falta a lo que de verdad te interesa.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Promoviendo la terapia breve, capítulo I: ¿terapia superficial?

May 29, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

May 19, 2016

January 4, 2016

November 5, 2015

September 10, 2015

January 21, 2015

December 29, 2014

Please reload

Archivo